Aparte de las instituciones directamente involucradas, el proyecto no sería posible sin la cooperación de otros, que contribuyen con datos, sugerencias y apoyo general enlas actividades. También estamos abiertos a un sinnúmero de cooperaciones directas, sea en el ámbito educativo, para ediciones digitales de documentos, o investigaciones especializadas. ¡Póngase en contacto con nosotros para considerar opciones!


Escudo upo

Formalizamos una colaboración para el análisis del correo de Nueva Granada con la estudiante de doctorado Rocío Moreno Cabanillas de la Universidad Pablo de Olavide cuyos resultados se presentarán a través del mapa interactivo y la sección correo dentro del diccionario geográfico.


atlas

Existe un proyecto de similar talla para la América lusa, guiado por el Dr. Tiago Gil de la Universidad de Brasilia, con el que estamos en la actualidad contemplano ideas para intercambio de datos de ambos proyectos en sus respectivas aplicaciones.



La gran mayoría (más de 4.000) de las localizaciones de lugares novohispanos y de Chiapas en el gacetero son cortesía de Dorothy Tanck de Estrada, y provienen del Atlas ilustrado de los pueblos de indios, Nueva España, 1800.



La localización e información de la gran mayoría de misiones en lo que hoy son los Estados Unidos son resultados del proyecto French and Spanish Missions in North America, liderado por John Corrigan, de la Florida State University, publicado en el sitio de la iniciativa ECAI, de Berkeley.


Dos comentaristas y consejeros muy valiosos para el proyecto son Ana Crespo Solana, profesora del CSIC, con larga experiencia en el uso de GIS para la historia atlántica y actualmente líder del proyecto "Una ruta Global: Análisis histórico con bases de datos y geovisualización espacio-temporal del comercio marítimo internacional (1717-1850)" ; y Horst Pietschmann, emerito de la Universidad de Hamburgo, experto en la historia institucional administrativa del Imperio español en América en el siglo XVIII.


También debo mucho a colegas especialistas en las diferentes regiones de Hispanoamérica, quienes se toman el tiempo para responder a mis inquietudes, aclaran algunos asuntos y me han proveido con consejos, publicaciones, fotos de documentos, etc. Sin ser exhaustivo, quisiera mencionar a Juan B. Amores (para Cuba), María Isabel Monroy Castillo (San Luis Potosí), Ignacio Telesca (Paraguay), Leonardo Solís y Daniel Stewart (Chile), John V Lombardi (Venezuela/Caracas), Jorge Luján (Guatemala), Hector Manuel Cuevas Arenas (valle de Cauca) y Huemac Escalona Lüttig (Oaxaca).


Últimamente, pero no en importancia, cabe dar las gracias a mi colega y amigo Roland Bernhard y Joaquín de Salas Vara de Rey, jurista y autor de una serie de mapas que me han servido y sirven de punto de partida para las reconstrucciones a escala grande.