User Tools

Site Tools


tlapa_jurisdiccion_nes

tlapa_jurisdiccion_nes

Tlapa, Jurisdiccion (NES)

Historia

Comentario HGIS

El partido de Olinalá en el norte, originalmente de Chiautla, se agregó a Tlapa en algún momento entre 1619 y 1679 - para esos años documentos encontrados a través de la guía general del AGN de México testifican la pertenencia. Otro documento de 1643 puede indicar que para esas fechas tanto Olinalá como Guaxomuxitlán (Tlapa), Igualtepec (Tonalá/Huajuapan) y Papalutla (Chilapa) formaron parte de Chiautla, pero puede tratarse de una dependencia puntual o antigua porque hace referencia a una real cédula de 1570. 1).

Descripción en el Diccionario de Alcedo (1786-1789)

  • TLAPA, Jurisdicción y Alcaldía mayor de Nueva España, y una de las de mas extensión y población, es muy abundante y fértil en maiz, frixoles y cañas dulces, de que fabrican porción de piloncillo, que es el principal ramo de su comercio con las demás jurisdicciones, á donde también llevan otros frutos á venderel temperamento es cálido, produce también alguna grana y algodón, todo lo qual la hace ser apetecida.

Bibliografía

1)
Archivo General de la Nación/ Instituciones Coloniales/ Gobierno Virreinal/ Reales Cédulas Originales y Duplicados (100)/ Reales Cédulas Duplicadas/ Volumen D48/
tlapa_jurisdiccion_nes.txt · Last modified: 2019/04/22 16:48 by werner-admin