User Tools

Site Tools


tegucigalpa_jurisdiccion_gua

tegucigalpa_jurisdiccion_gua

Tegucigalpa, Jurisdiccion (GUA)

EntidadIDJUGUTGTG
Variantes Minas y registros de Honduras; Minas de Tegucigalpa, Acapcap y villa de Choluteca; Minas de Tegucigalpa y Real del Corpus

Instancias

Historia

Comentario HGIS

Hasta su incorporación en la intendencia de Comayagua, Tegucigalpa tenía una estructura interna exclusivamente basada en la estructura de curatos dentro de su jurisdicció. nCon la instalación de la intendencia de Comayagua, la alcaldía mayor de Tegucigalpa se integró en ella como subdelegación, con una vaga subdivisión en varias tenencias, basadas en alguns de los partidos de la alcaldía mayor antes de la intendencia. Pasa que algunos de esos tenientes aparentemente a veces fueron elevados a oficiales independientes de Tegucigalpa. Y aunque se arguía de que nunca ha faltado en Tegucigalpa Subdelegado, es cierto; pero este ni se sabe qual es su territorio, pues cada día se le cercenan los partidos más útiles y necesarios que tenía antes para el fomento de la Minería, y se han puesto en ellos otros Subdelegados intependientes de aquel, como lo es el de Cedros, donde se provee el material de las Ligas para todos los Minerales. El de Guascorán, Nacaome y Choluteca, qe. Proveen del útil material de la sal […] En el territorio de las nuevas Tenencias ó Subdelegaciones[…]“ 1). Es decir, con la creación de la intendencia “se anuló la centralidad del Alcalde Mayor. Al autonomizarse las Tenencias, se alteró el sistema productivo minero en la medida que se desorganizaba la función redistributica de los factores que participaban en la minería” 2). Esta fragmentación del poder político se trasladó en contínuas quejas de los mineros, quienes querían erigir a Tegucigalpa en una alcaldía mayor independiente, lo que últimamente pasó así en 1815. A la vez, existían también tenencias realmente subordinadas en algunos lugares: Yuscarán, Texiguat, San Antonio, Ojojona - pero porque no conocemos su extensión, no las visualizamos. En el caso de Yuscarán, el 3) indica a que le pertenecía el mineral de Potrerillos, pero este normalmente (tanto en 1743 como en 1801) perteneció al partido de Danlí, por lo que no dudo que Yuscarán realmente ejerció jurisdicción en aquel lugar en 1800. Aunque para los subdelegados y la élite de Tegucigalpa, la independencia de los tenientes nombrados por el intendente iba demasiado lejos, para el intendente Anguiano, por lo menos en la visita de su provincia de 1804 (AGI,Guatemala,501,No.4) todas formaron parte de la subdelegación de Tegucigalpa.

Descripción en el Diccionario de Alcedo (1786-1789)

  • TEGUCIGALPA, Partido y Alcaldía mayor de la Provincia y Gobierno de Comayagua en el Reyno de Guatemala, que también llaman de Santa Lucía y Guasacarán por dos célebres micas de plata que tiene en su distrito, y hacen el principal renglón de su comercio: la Capital es el Pueblo de su nombre.

Bibliografía

tegucigalpa_jurisdiccion_gua.txt · Last modified: 2017/03/23 11:05 by werner