User Tools

Site Tools


mompox_jurisdiccion_ngr

mompox_jurisdiccion_ngr

Mompox, Jurisdiccion (NGR)

EntidadIDJUNGCAMO
Variantes Mompos

Instancias

Comentario HGIS

La villa de Mompox con su cabildo y la importante institución de una real caja se mantenía en gran medida independiente del gobernador de Cartagena y . Intentos de ese para lograr un mejor control se frustraton cada vez. En 1711, los vecinos se amotinaron contra un comisario enviado, y luego quedó sin agente del gobierno, ejerciendo el cabildo la administración en su jurisdicción de forma autónoma 1). A mediados de la década de 1770, se dividió a la provincia de Cartagena en tres corregimientos. Sin embargo, quedó incierta la relación de los corregidores con el gobernador. Así, en 1776, Mompox se consideró corregimiento “de provincia” independiente de Cartagena y no subordinado, episodio que terminó en 1777 con la revocación de la real cédula correspondiente 2).
Este corregimiento nuevo no solo debería incluir la jurisdicción de Mompox, sino además las jurisdicciones de Ayapel y Simití.

Luego, en un momento anterior a 1789, los gobernadores de Cartagena ponían capitanes a guerra y justicias mayores, para diferentes partidos (Rio Cauca Primero (Magangue/Retiro); Rio Cauca Segundo (Majagual); Loba) dentro de la jurisdicción de Mompox, así como a partir de ca 1790 un teniente gobernador, para limitar el poder de Mompox.

Cuando se produjo la división en tres corregimientos, surgió la pregunta sobre si el pueblo de Jegua, que eclesiásticamente perteneció al Partido de San Jorge (junto con Ayapel), originalmente había sido fundación de Tolu/San Benito o Mompox. Sabemos que a principios de la década de 1770, estaba en encomienda de un vecino de Mompox.3), pero se resolvió el conflicto en favor de San Benito.

Historia temprana

Geografía y territorio

Historia institucional

Población y economía

Iglesia

Bibliografía

3)
AGN-Colombia, HISTORIA-CIVIL:SC.29,20,D.32
mompox_jurisdiccion_ngr.txt · Last modified: 2017/03/06 17:56 (external edit)