User Tools

Site Tools


hgis:senorio

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

hgis:senorio [2020/03/06 10:09] (current)
Line 1: Line 1:
 +====== Señorío======
 +<WRAP center round box>En las Indias, existía un número de títulos nobiliarios,​ así como mayorazgos o feudos señoriales,​ como ducados, marquesados o condados. La mayoría de esos señoríos se inscribía en el marco territorial de alguna entidad, como alcaldás mayores o gobernaciones. ​
 +Sin embargo, en un par de casos formaron jurisdicciones territoriales autónomas de la jurisdicción real que aquí definimos como señoríos.
  
 +Los señoríos se reconstruyen en diferentes niveles del HGIS: [[nivel-provincia|provincia]] (en el caso de los señoríos mayores, p.e. Marquesado del Valle) o [[nivel-jurisdiccion|jurisdicción]] (señoríos cubanos y jurisdicciones dependientes de señoríos mayores). También hay una capa propia de "​señoríos"​ que exclusivamente reconstruye este tipo de entidades.
 +</​WRAP>​
 +<wrap hi>​[[senorio-lista|Listado de todos los  señoríos de la base de datos]].</​wrap>​
 +===== Marquesado del Valle y Ducado de Atrisco =====
 +
 +Los señoríos territoriales más amplios e importantes eran sin lugar a dudas el Marquesado del Valle, durante algunos períodos del siglo XVIII suprimido, pero que se remonta al siglo XVI y era de los herederos de Hernán Cortés; y el Ducado de Atrisco, creado solo en 1710.
 +
 +Ambos señoríos se componían de un número considerable de jurisdicciones enteras, desde Michoacán hasta Oaxaca y Veracruz. Tanto los duques de Atrisco como los marqueses del Valle tenían derecho a nombrar un gobernador para toda su jurisdicción,​ que no formaron parte de la Nueva España en un sentido administrativo. Los gobernadores a su vez nombraron alcaldes mayores y corregidores para los distritos individuales. En los territorios de estosdos señoríos se continuaba con el nombramiento de alcaldes mayores y corregidores también después de la reforma de intendencias de 1787, por lo que se insertaron en las intendencias solo parcialmente,​ como subdelegados en el ramo de Real Hacienda.
 +
 +===== Marquesado de Oropesa =====
 +El Marquesado de Oropesa, que comprendió cuatro pueblos de indios (Urubamba, Huayllabamba,​ Maras y Santiago de Oropesa/​Yucay),​ revirtió a la Corona en 1741  por morir sin heredero la marquesa. Entre 1741 y 1780 se desarrolló un largo litigio (que jugó un papel importante para el estallido de la rebelión de Tupac Amaru II),  pero tampoco después del final otorgamiento del título a la familia Betancur se restableció el señorío territorial. En 1784 Urubamba se unió con Vilcabamba para formar una subdelegación común. ​
 +
 +===== Señoríos cubanos =====
 +en la isla de Cuba existían algunas ciudades/​villas señoriales que no tenían tanta independencia,​ pero que formaron distritos o jurisdiccionescon cierta autonomía en el sistema gubernamental de la isla. Se produjeron conflictos de esos señoríos con partidos colindantes por pretender los señores jurisdicción “sin otro fundamento que [...] tener tierras en el partido”, mientras que su feudo se redujo a un círculo de una legua. Otros mayorazgos, como los de Regla, Cárdenas, Peñalver, Macuriges o Gibacoa, no llegaron a fundar villas, por lo que no adquirieron naturaleza territorial-administrativa.
 +
 +
 +===== Señoríos no autónomos =====
 +Existían también otros mayorazgos importantes que no incluimos en la reconstrucción porque no se concebían como jurisdicciones territoriales autónomas. Sobre todo en el Septentrión novohispano,​ pero también en otras partes, había varios feudos de gran extensión y peso económico.
 +
 +Un caso ilustrativo,​ entre Charcas y el Tucumán, ​ es el del “Marquesado del Valle de Tojo”, comunmente llamado “Marquesado de Yavi”. Fue creado en 1708 para la familia poderosa Fernández Campero, terratenientes y encomenderos originarios de Tarija. Esta familia reunió un gran feudo con tierras y pueblos en la Puna de Jujuy y Chichas, con propiedades aisladas hasta Atacama y Chuquisaca. ​ En estudios y documentos sobre la zona, consecuentemente se refiere a pueblos como Yavi o Cochinoca como “del marquesado”. Pero las instituciones gubernamentales reales se sobreponían al feudo: Yaví y Cochinoca eran parte de la jurisdicción de Jujuy y luego de la subdelegación de la Puna, Tojo era parte del partido de Chichas. ​ Así, el Marquesado de Yavi era un complejo económico-territorial inajenable, pero no entidad territorial-administrativa autónoma.
hgis/senorio.txt · Last modified: 2020/03/06 10:09 (external edit)