User Tools

Site Tools


gameza_jurisdiccion_ngr

gameza_jurisdiccion_ngr

Gameza, Jurisdiccion (NGR)

EntidadIDJUNGTUGA
Variantes

Instancias

Historia

Comentario HGIS

El pueblo de Mongua absurdamente en un estado general del virreinato de 1794 1) figura entre los del partido de Duitama, en 1806 entre los de Sogamoso (incluyendo el partido de Duitama)2) y en 1810 3) entre los de Paypa. Sabemos que originalmente formó parte de Gámeza, y que era un pueblo de ese corregimiento hasta 1808 por las cuentas de tributo y una petición de exempción de tributos de 1803/4 4).

Por esta razón, confiamos más en la práctica de administración diaria que en las listas sumarias confeccionadas y consideramos al pueblo de Mongua como perteneciente al corregimiento de Gámeza durante todo el tiempo.

Descripción en el Diccionario de Alcedo (1786-1789)

  • GAMEZA, Pueblo y Capital del Corregimiento de este nombre en la Provincia de Tunja del Nuevo Reyno de Granada, es de temperamento frío, abundante en papas, maiz ctc, tiene 100 vecinos y otros tantos Indios, en cuyo tiempo era Ciudad populosa Capital de un Estado de que era Señor un Príncipe elector de los quatro de quienes dependía elegir Rey de Tunja, hoy no ha quedado memoria de su grandeza, y está reducido á un Pueblo corto y miserable que dista 10 leguas al NE de Tunja.

Bibliografía

4)
AGN-C, TRIBUTOS:SC.60,18,D.27
gameza_jurisdiccion_ngr.txt · Last modified: 2018/02/28 09:01 by werner-admin