El componente espacial del HGIS consiste de solo una geometría que es espacialmente comprensiva. Toda la América hispana de 1701-1808 se divide en areas (polígonos en lengua GIS) que no se solapan, ni hay vacíos aparte de algunos lagos mayores.
Estos polígonos se han creado con el método de LCG (least common geometry), un concepto desarrollado por otro proyecto de infraestructura HGIS (HISGIS Belgium). La idea general es que cada area que difiere de otra en cualquier momento (entre 1701 y 1808) en cualquier aspecto territorial reconstruido (Audiencia, obispado,…), es un propio polígono. Tablas de enlace luego definen la pertenencia del polígono a entidades administrativas en los diferentes niveles a través del tiempo.
Este método nos ha parecido lógico a causa de la compleja lógica colonial en Hispanoamérica que no conoce un concepto territorial-administrativo coincidente, que cuenta con diferentes aspectos idiosincráticos en diferentes regiones, y que difiere según los los cuatro ramos de gobierno en sus jerarquías individuales.
En ausencia de documentos originales para una definición exacta de muchos límites entre jurisdicciones y provincias más allá de la inclusión o exclusión de determinados lugares, solíamos partir de los territorios municipales o equivalentes modernos y solo manipular los límites cuando información de la época directamente contradecía la estructura moderna. Compilamos una lista de los recursos digitales que usamos como base:
Fuentes de las geometrías base usadas en la digitalización de los polígonos (.xlsx)