User Tools

Site Tools


panama_provincia_ngr

panama_provincia_ngr

Panama, Provincia (NGR)

Comentario HGIS

El “Reino de Tierra Firme” se compuso de varias provincias que se entendían como un conjunto a través de varias instituciones. A principios del siglo XVIII, el eje fue la Real Audiencia de Panamá, con dos gobernadores-capitanes generales para Veraguas y Panamá (con gobernadores subordinados en Portobelo y Darién y un alcalde mayor en Natá). El título de capitán general para el gobernador de Veraguas ya desaparece en la década de 1710, sujetándose desde entonces también esa provincia al “gobernador, capitán general y presidente (de la Audiencia) de Panamá”.

Aun así, Tierra Firme (o su gobernador) siempre se encontró en una posición de reino subordinado, a Perú, primero, y a Nueva Granada, luego. Tierra Firme sigue considerándose un conjunto territorial aún cuando se disuelve el nexo institucional durante el corto período de la suspensión de la Audiencia entre 1718 y 1722. Al instalarse el virreinato de Nueva Granada por segunda vez, a partir de 1741, los gobernadores de Panamá pierden la capitanía general, creándose como sustituto una “comandancia general” subordinada al virrey, quien ahora se titula “capitán general de Nueva Granada y Tierra Firme”. Es decir, el concepto de “Tierra Firma” perdura, pero las facultades superiores ahora se dividen entre la persona del virrey (como capitán general) y el gobernador de Panamá (como presidente de la audiencia).

A partir 1751, depués de abolirse la Audiencia de Panamá, el único nexo institucional unificador de la zona era el de la comandancia general, una competencia puramente militar. A partir de entonces surgieron tantas dudas jurisdiccionales si los gobernadores de Veragua, Panamá y Darién fuesen pares del de Panamá o subordinados. Los documentos emitidos en España y en la Corte de Santa Fe dieron oscilantes órdenes al respecto, sin constancia alguna.
En 1766 se decreta cierta subordinación al gobernador de Panamá, mientras que en 1779 se definen como iguales. Sin embargo, “se aprecia que esta igualdad no afecta a su subordinación al de Panamá” 1). Esta inconstancia favoreció la continuidad de percibir a las provincias como un conjunto.2)

Así sobrevivió la idea de que la “Tierra Firme” era una de tres partes del virreinato (con Santa Fe y Quito).

Historia temprana

Geografía y territorio

Historia institucional

Población y economía

Iglesia

Bibliografía

1)
garcia-gallo,p.877,n.225
2)
Así también concluye muro.
panama_provincia_ngr.txt · Last modified: 2017/07/13 16:59 by werner