User Tools

Site Tools


mariquita_provincia_ngr

mariquita_provincia_ngr

Mariquita, Provincia (NGR)

EntidadIDPRNGMA00
Variantes Tocaima y Bague; Tocaima, Ibague y Mariquita; Tocaima y Mariquita; Tocaima, Bague y ciudad de Mariquita y demas pueblos de tierra caliente

Instancias

Comentario HGIS

Originalmente esta provincia fue corregimiento, pero en 1769 fue elevado a gobernación 1). En la documentación sobre los nombramientos de gobernadores de Nueva Granada (AGI,Santa_Fe,564) hay una nota que dice que “por título de 11 de diciembre de 1797 […] se suprimió este govierno y se creó en los mismos términos en la provincia de los Llanos ”. En el nombramiento del nuevo gobernador de los Llanos (y ex gobernador de Mariquita) Remigio de Bobadilla también explica que se crea el cargo suprimiendo a la vez el de Mariquita. Sin embargo, sigue llamándose “corregimiento de Mariquita” frecuentemente. Además, ya a fines del siglo XVII, en el nombramiento del corregidor Martín José Recalde (AGI, CONTRATACION,5454,N.3,R.3), se alude al título de un gobernador de Mariquita.

El territorio de esta provincia en una visión que favorece la “república de españoles” se integró por las jurisdicciones municipales de Mariquita, Tocaima, Ibagué, La Palma, así como la villa de Honda. Hasta 1757, cuando se agregó a Antioquia, también le correspondió la jurisdicción de la ciudad de Remedios en la banda occidental del Magdalena, inclusive

Los distritos mineros de Las Lajas-Santa Ana y Bocanemé tenían alcaldes mayores de minas (el de las Lajas en 1719 hasta de nombramiento real2)).

En cuanto a la república de indios, el corregidor o gobernador de Mariquita (hasta aproximadamente 1800, luego era de Neiva) tenía como subordinado al corregidor de naturales de Coyaima y Natagaima, aunque territorialmente éste gobernó pueblos de la jurisdicción de Purificación, en la provincia de Neiva. Muchas veces, era el mismísimo teniente de Purificación que como corregidor de Coyaima y Natagaima era dependiente de Mariquita.

Además, era de Mariquita el corregimiento de naturales “de los panches” (en 1707 y 1711 de nombramiento real3), pero ese no contó con territorio jurisdiccional propio, sino que era solo para el cobro del tributo y con jurisdicción sobre personas. El visitador Francisco Moreno y Escandón nos informa al respecto:

“El de Panches entre pueblos de indios y parroquias de blancos que llaman españoles tiene treinta y dos. El corregimiento solamente para la cobranza de tributos de indios y su govierno.”4)

Tenía que recorrer un largo territorio, que teoréticamente iba desde la Angostura del Carare hasta los confines de Ibagué por el sur, por lo que a veces no se encontró persona interesada. Además, el corregimiento durante mucho tiempo incluyó los pueblos del valle (luego villa) de Guaduas, por lo que ese territorio a veces se incluye en la provincia de Mariquita aunque la villa de Guaduas dependió directamente de Santa Fe.

Historia temprana

Geografía y territorio

Historia institucional

Población y economía

Iglesia

Bibliografía

2)
AGI, Santa Fe,564.
3)
AGI,Santa Fe,564.
4)
AGI,Santa Fe,595,n.2, “Testimonio […] sobre la visita”.
mariquita_provincia_ngr.txt · Last modified: 2017/03/06 17:56 (external edit)