User Tools

Site Tools


hgis:nivel-principal

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

hgis:nivel-principal [2016/09/23 17:50]
werner created
hgis:nivel-principal [2016/09/23 22:39] (current)
werner [Particularidades]
Line 22: Line 22:
 1739: La segunda creación del Virreinato. 1739: La segunda creación del Virreinato.
 1742: Surge Caracas/​Venezuela como nueva división principal, aunque no cuenta ni con audiencia. La razón es una exención explícita y reiterada de toda dependencia política a partir de una real cédula. Aunque sigue dependiendo de Santo Domingo en lo judicial, se establece como entidad política de primer orden. 1742: Surge Caracas/​Venezuela como nueva división principal, aunque no cuenta ni con audiencia. La razón es una exención explícita y reiterada de toda dependencia política a partir de una real cédula. Aunque sigue dependiendo de Santo Domingo en lo judicial, se establece como entidad política de primer orden.
 +1777: Creación del Virreinato del Río de la Plata.
  
-La creación de intendencias ​lleva consigo un mayor grado de independencia territorial ​para sus centros, que podían  +La creación de intendencias ​llevó ​consigo un mayor grado de independencia territorial ​cuando no había un superintendente indiano. Especialmente en las zonas menos integradas, que ya antes tenían un alto grado de autonomía (capitanes generales en Santo Domingo), la (super)intendencia podía contituir una nueva división principal, en nuestro juicio.
-1765:+
  
 +1765: La Capitanía General e Intendencia de Cuba. Aunque con dos funcionarios separados, integraron el mismo territorio - la isla de Cuba y Luisiana.
 +1777: Con la intendencia de Caracas, la Capitanía General de Caracas
 +1784: La Capitanía General e Intendencia de Puerto Rico.
 +1786: La Capitanía General de Chile, con dos intendencias (Santiago, Concepción),​ cuya superindendencia recayó en el capitán general. Aunque suele citarse una real cédula de 1798 como momento de la autonomía plena, porque aclara la total independencia con respecto al virreinato peruano ​ "como siempre debió entenderse",​ ya otros se han maravillado de cómo interpretar las palabras "como siempre debió entenderse"​. A nuestro juicio, se refiere a la constelación de títulos y competencias tal como estaba entonces, y el último reajuste anterior fue la creación de las intendencias.
  
-La creación ​de las intendencias ​cambió ​la contelación de poder significantemente.+Últimamente,​ hay que mencionar a la Comandancia General ​de Provincias internas, que por reales disposiciones se creó como entidad independiente del Virreinato novohispano en 1777 y se mantuvo así hasta 1787, cuando ​las intendencias ​creadas en su distrito se pusieron bajo la superintendencia del virrey, con lo que la comandancia general, luego dividida en 2 y hasta 3, se redujo a institución militar. Pero en 1793 se le restituyeron las competencias políticas plenas.
hgis/nivel-principal.txt · Last modified: 2016/09/23 22:39 by werner