User Tools

Site Tools


hgis:nivel-partido

Nivel Partido

Esta capa de organización difiere de otras por centrarse más en el aspecto de identidad geográfica que identidad administrativa. Su relevancia y alcance difieren muchísimo de región a región. Depende del grado de detalle de la reconstrucción. Para comprender el concepto general de partido, léase la entrada correspondiente. Es emparentado o complementario en muchos respectos al nivel de jurisdicción.

Particularidades

  1. En el caso más usual, los partidos son simplemente subdivisiones de las jurisdicciones o equivalen a aquéllas si no se reconstruyen con más detalle.
  2. Los partidos se centran más en la identidad territorial que en la administrativa, por lo que cubre también territorios fronterizos. Además, esto lleva consigo que algunas jurisdicciones administrativamente autónomas ((sobre todo militares) que se concebían en un sentido geográfico como parte del mismo territorio en el nivel de partido forman un territorio junto. Ejemplos para esto son:
    • El “Gobierno de Mazatlán” que generalmente se incluyó en el partido de Copala.
    • El “Departamiento de marina de San Blas” que territorialmente formó parte del partido de Tepic.
    • El castillo de Rio San Juan como parte de Taguzalpa.
    • El “Gobierno del Callao” como parte del Cercado de Lima.
    • El Fuerte Borbón como parte del Chaco.
  3. En el caso de solapamientos e incompatibilidad de conceptos entre entidades territoriales de la “república de indios” y la “república de españoles”, en el nivel de partido se reconstruye la división territorial centrada en la “república de indios”, mientras que la de españoles se reconstruye en el de jurisdicción. Así, puede pasar que incluso un territorio de “partido” sea mayor en extensión que el de jurisdicción. En los siguientes casos, el nivel de partido tiene esa característica poco común:
    • En la “provincia de Sonora”, reconstruimos aquí la tradicional subdivisión en las subprovincias de “Pimería Alta, Pimería Baja, Opatería y Frontera de los seris” que domina siendo usada en la mayoría de la documentación en vez de los distritos puramente administrativos y poco relevantes.
    • En Yucatán, hasta 1786, se visualizan las capitanías a guerra en el nivel de partido y los territorios municipales de villas y ciudades en el de jurisdicciones.
    • En Nueva Granada, en el nivel de partido se reconstruyen, donde existían, los territorios jurisdiccionales de los “corregimientos de naturales”, que muchas veces no coincidían con los límites de provincia. Algunos, incluso cubrían territorio mayor que su provincia (corregimiento de los panches). En el nivel de jurisdicciones, como en el caso de Yucatán, se visualizan los territorios de las jurisdicciones municipales.
hgis/nivel-partido.txt · Last modified: 2016/09/23 15:37 by werner