User Tools

Site Tools


hgis:intendencia

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Both sides previous revision Previous revision
hgis:intendencia [2016/08/03 17:56]
Werner
hgis:intendencia [2017/03/11 20:48] (current)
werner [Intendencia]
Line 1: Line 1:
 ======Intendencia====== ======Intendencia======
 <WRAP center round box> ​ <WRAP center round box> ​
-La intendencia es la institución por antonomasia de las llamadas "​reformas borbónicas"​ y existía ​en las Indias a partir de 1765. Existía como institución de hacienda separada, así como agregada/​unida a oficios de gobierno, lo que convirtió a las intendencias en veritables provincias.+La intendencia es la institución por antonomasia de las llamadas "​reformas borbónicas"​. La idea general del establecimiento de las intendencias en las Indias, con las experiencias en la Península (que se sometió a un régimen de intendencias ya a partir de 1718), fue la de homogeneizar la administración con el expresado fin de fomentar comercio e industria, consolidar de la Real Hacienda ​mejorar la organización/​financiación de la defensa. Cabe aclarar que cuando se le atribuyen asuntos "de Ejército"/"​de guerra"​ al intendente, no se habla del mando operativo sino a asuntos de "​económico de guerra":​ abastecimiento de tropa, sueldos, infraestructura,​ construcción,​ etc. 
 +Existía ​en las Indias a partir de 1765. Existía como institución de hacienda separada, así como agregada/​unida a oficios de gobierno, lo que convirtió a las intendencias en veritables provincias.
  
 En la base de datos, tenemos los siguientes valores: En la base de datos, tenemos los siguientes valores:
Line 11: Line 12:
  
 </​WRAP>​ </​WRAP>​
-La idea general del establecimiento de las intendencias en las Indias, sobre experiencias en la Península (que se sometió a un régimen de intendencias ya a partir de 1718), fue la de homogeneizar la administración con el expresado fin de fomentar comercio e industria, consolidar de la Real Hacienda y mejorar la organización/​financiación de la defensa. Cabe aclarar que cuando se le atribuyen asuntos "de Ejército"/"​de guerra"​ al intendente, no se habla del mando operativo sino a asuntos de "​económico de guerra":​ abastecimiento de tropa, sueldos, infraestructura,​ construcción,​ etc. 
  
 +<wrap hi>​[[intendencia-lista|Listado de todas las intendencias de la base de datos]].</​wrap>​
 =====Intendencias "de Ejército y Real Hacienda"​===== =====Intendencias "de Ejército y Real Hacienda"​=====
 Las primeras intendencias establecidas en Indias seguían el modelo de poner un intendente propio sujeto/al lado de un oficial de gobierno, con solo autonomía en lo que se refería a asuntos de relevancia para la Real Hacienda. Las primeras de esas intendencias indianas que se establecieron eran la intendencia de La Habana (en 1765), tras la recuperación de la ciudad, ocupada por un breve tiempo, por los británicos,​ así como en 1766 la de Luisiana, nuevamente cedida por Francia. Ambos territorios estaban sujetos al capitán general de Cuba, y contrario a lo que pasó en el continente, la coexistencia de capitán general e intendente en Cuba, a pesar de algunas fricciones iniciales, funcionó a grandes rasgos.((Amores 2000, p. 298-304.)) En la intendencia en Luisiana se producía un veradadero choque entre el intendente y el gobernador Ulloa, y en 1768 se unió al cargo del gobernador, con lo que se convirtió en la primera intendencia que podríamos llamar "​provincial"​ por unir un mismo oficial iguales facultades en todos los ramos de gobierno y sobre un mismo territorio. Más tarde, Luisiana volvería al estado de intendente y gobernador separado, permaneciendo un intendente en Pensacola/​Florida occidental también después de la entrega de la Luisiana a los Estados Unidos en 1803. Las primeras intendencias establecidas en Indias seguían el modelo de poner un intendente propio sujeto/al lado de un oficial de gobierno, con solo autonomía en lo que se refería a asuntos de relevancia para la Real Hacienda. Las primeras de esas intendencias indianas que se establecieron eran la intendencia de La Habana (en 1765), tras la recuperación de la ciudad, ocupada por un breve tiempo, por los británicos,​ así como en 1766 la de Luisiana, nuevamente cedida por Francia. Ambos territorios estaban sujetos al capitán general de Cuba, y contrario a lo que pasó en el continente, la coexistencia de capitán general e intendente en Cuba, a pesar de algunas fricciones iniciales, funcionó a grandes rasgos.((Amores 2000, p. 298-304.)) En la intendencia en Luisiana se producía un veradadero choque entre el intendente y el gobernador Ulloa, y en 1768 se unió al cargo del gobernador, con lo que se convirtió en la primera intendencia que podríamos llamar "​provincial"​ por unir un mismo oficial iguales facultades en todos los ramos de gobierno y sobre un mismo territorio. Más tarde, Luisiana volvería al estado de intendente y gobernador separado, permaneciendo un intendente en Pensacola/​Florida occidental también después de la entrega de la Luisiana a los Estados Unidos en 1803.
hgis/intendencia.txt · Last modified: 2017/03/11 20:48 by werner