User Tools

Site Tools


hgis:corregimiento

Differences

This shows you the differences between two versions of the page.

Link to this comparison view

Both sides previous revision Previous revision
Next revision
Previous revision
hgis:corregimiento [2019/03/26 21:56]
werner-admin [Corregimiento]
hgis:corregimiento [2019/06/03 09:29] (current)
werner-admin [Corregimientos intendencias]
Line 68: Line 68:
 Lo que parece evidente es que el corregimiento mexicano y tapatío, aunque se trate de territorios bien definidos y oficios independientes de los alcaldes mayores, se entendían como de alguna forma adscritas a las "​provincias"​ de esas alcaldías. Así, en Guadalajara,​ los corregimientos se concentran al rededor de la capital y son de menor extensión, mientras que el resto de la provincia se dividía en alcaldías mayores. Dos (Nochixtlán y Huexolotitlán) se encuentran cerca de Antequera, y en el obispado de Puebla-Tlaxcala,​ encontramos tres corregimientos de indios más (Zacatlán, Chietla y Tochimilco) , tendencialmente jurisdicciones pequeñas. Es interesante notar que todos esos corregimientos de indios realengos están contiguos a jurisdicciones señoriales,​ cabeceras de provincia o corregimientos "de españoles",​ lo que podría explicar de alguna manera por qué sobrevivían la extinción de los corregimientos en el resto de Nueva España. Lo que parece evidente es que el corregimiento mexicano y tapatío, aunque se trate de territorios bien definidos y oficios independientes de los alcaldes mayores, se entendían como de alguna forma adscritas a las "​provincias"​ de esas alcaldías. Así, en Guadalajara,​ los corregimientos se concentran al rededor de la capital y son de menor extensión, mientras que el resto de la provincia se dividía en alcaldías mayores. Dos (Nochixtlán y Huexolotitlán) se encuentran cerca de Antequera, y en el obispado de Puebla-Tlaxcala,​ encontramos tres corregimientos de indios más (Zacatlán, Chietla y Tochimilco) , tendencialmente jurisdicciones pequeñas. Es interesante notar que todos esos corregimientos de indios realengos están contiguos a jurisdicciones señoriales,​ cabeceras de provincia o corregimientos "de españoles",​ lo que podría explicar de alguna manera por qué sobrevivían la extinción de los corregimientos en el resto de Nueva España.
 =====Corregimientos titulares/​agregados===== =====Corregimientos titulares/​agregados=====
-No se puede establecer con toda claridad el número de corregimientos porque en tantas ocasiones el corregimiento simplemente fue un oficio municipal o se agregó el corregimiento a otro oficio, sin que figure como título propio. Así, gobernadores solían tener el corregimiento sobre cabildos de su gobernación cuando no tenían corregidor propio, con la posibilidad de delegar el corregimiento a sus tenientes de gobernador.((Amores 2000, p. +No se puede establecer con toda claridad el número de corregimientos porque en tantas ocasiones el corregimiento simplemente fue un oficio municipal o se agregó el corregimiento a otro oficio, sin que figure como título propio. Así, gobernadores solían tener el corregimiento sobre cabildos de su gobernación cuando no tenían corregidor propio, con la posibilidad de delegar el corregimiento a sus tenientes de gobernador.((Amores 2000, p. 289))
  
 =====Corregimientos intendencias===== =====Corregimientos intendencias=====
  
-Durante el regimen de [[intendencia|intendencias]] en Nueva España, había dos tipos de intendencias provinciales:​ las intendencias-gobernaciones y algunas intendencias-corregimientos. ​A partir ​de 1790también ​la intendencia guatemalteca de San Salvador ​fue convertida ​de intendencia-gobernación a intendencia-corregimiento,​ dándose como razón: ​+Durante el regimen de [[intendencia|intendencias]] en Nueva España, había dos tipos de intendencias provinciales:​ las intendencias-gobernaciones y algunas intendencias-corregimientos. ​Comúnmente,​ se entiende que el funcionario en cargo de la intendencia era gobernador o corregidor en el distrito cabecera de la intendencia e intendente en el resto del territorio regido por subdelegados. Sin embargola existencia de intendencias compuestas, como las de San Luis Potosí o Buenos Aires, donde había provincias con gobernadores sujetas a los intendentes al lado de un grupo de subdelegaciones subordinados directamente al intendente-gobernador. Con los intendentes-corregidores,​ no hay este tipo de relación por lo que pienso que entre ellos sí funciona el razonamiento de que eran corregidores sólo en los distritos de la capital. 
 +Es interesante el caso de  
 +la intendencia guatemalteca de San Salvador ​que en 1790 se convirtió ​de intendencia-gobernación a intendencia-corregimiento,​ dándose como razón: ​
  
 //"​[...]he resuelto por mi real decreto de quince de julio próximo pasado que este mando como no militar se titule en lo subcesivo yntendencia corregimiento como que su erección fue con este obgeto y el de atender a los importantes fines de la mejor administración,​ recaudación y distribución de los ramos de mi real hacienda bajo las reglas y ordenanzas que gobiernan las otras de Nueva España"​.//​((AGI,​Guatemala,​440. Nombramiento de Santiago y Ulloa. Título de yntendente correxidor de la provincia de San Salvador y sus agregados de San Miguel y San Vicente en el reino de Guatemala.)) //"​[...]he resuelto por mi real decreto de quince de julio próximo pasado que este mando como no militar se titule en lo subcesivo yntendencia corregimiento como que su erección fue con este obgeto y el de atender a los importantes fines de la mejor administración,​ recaudación y distribución de los ramos de mi real hacienda bajo las reglas y ordenanzas que gobiernan las otras de Nueva España"​.//​((AGI,​Guatemala,​440. Nombramiento de Santiago y Ulloa. Título de yntendente correxidor de la provincia de San Salvador y sus agregados de San Miguel y San Vicente en el reino de Guatemala.))
  
-Consecuentemente,​ eran aquellas intendencias que no tenían fronteras en el Septentrión ni costa del Caribe las que se definían como corregimientos (Oaxaca, México, Valladolid, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí).+Consecuentemente,​ eran aquellas intendencias que no tenían fronteras en el Septentrión ni costa del Caribe las que se definían como corregimientos (Oaxaca, México, Valladolid, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí). ​
 =====Bibliografía===== =====Bibliografía=====
   *Alberto Yalí Román, "Sobre alcaldías mayores y corregimientos en Indias. Un ensayo de interpretación"​. En: Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas 9 (1972), p. 1-39.   *Alberto Yalí Román, "Sobre alcaldías mayores y corregimientos en Indias. Un ensayo de interpretación"​. En: Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas 9 (1972), p. 1-39.
hgis/corregimiento.1553633779.txt.gz · Last modified: 2019/03/26 21:56 by werner-admin