User Tools

Site Tools


hgis:concepto_lcg

El concepto LCG

LCG es un acrónimo para least common geometry (mínimo común geometría) y se ha inventado como concepto para sistemas de información histórico-geográficos por el HGIS nacional de Bélgica.

La idea principal es que todo área que comparte las mismas informaciones y relaciones durante todo el período cubierto forma una unidad conceptual estable en forma de polígono que sirve como átomo espacial en la base de datos. Cuando la información difiere, aunque sea dentro de un solo momento y solo en un aspecto, hay que dividir al polígono. Es decir, si se sobreponen todas las capas para cada año por separado, cada límite visible sería límite de polígono LCG.

En HGIS de las Indias, esto signífica que las areas que forman un polígono tienen que compartir la misma información en las 12 “niveles” administrativos que reconstruimos para la organización territorial.

Ejemplo


Img 1: Aquí, los polígonos NGAN05 (Zaragoza) y NGAN06 (Zaragoza-Cartagena) comparten la misma información en 11 de los 12 niveles. Solo difieren en el de “Obispados”, en el que NGAN05 perteneció al obispado de Santa Fe, mientras que NGAN06 perteneció al de Cartagena.

Img 2: A su vez, si el WebGIS terminaría en 1748, los polígonos NGAN06 y NGCA27 (Guamoco) serían un solo polígono por no diferir: Pertenecían al “Partido” y la “jurisdicción” de Zaragoza, a la “provincia” de Antioquia, a la “Audiencia” de Santa Fe, al “obispado” de Cartagena y al “virreinato” del Perú primero y Nueva Granada, luego. En la imagen se nota que hasta 1748, sobreponiendo todos los niveles en todo el período, no hay límite que dividiera las areas NGAN06 y NGCA27, mientras que hay un límite (que corresponde a “Obispados”) que separa NGAN05 de NGAN06.

Img 3: Sin embargo, las minas de Guamoco en 1749 se separaron de la provincia de Antioquia y se sujetaron a la de Cartagena, por lo cual a partir de entonces, NGCA27 en nuestros niveles “Partido” y “Jurisdicción” pertenece a Simití y en los de “Provincia” a Cartagena. Ahora, en la próxima imagen se nota el nuevo límite. Entre 1749 y 1808, el polígono NGCA27 comparte las informaciones del polígono NGCA25 (Simití).

Img 4: Sobreponiendo todos los niveles para cada año entre 1701 y 1808 por lo tanto resulta teniendo los mismos límites/los mismos polígonos como nuestro archivo LCG.

hgis/concepto_lcg.txt · Last modified: 2016/12/12 09:37 by werner