User Tools

Site Tools


hgis:base_de_datos

La base de datos

La base de datos de HGIS de las Indias se compone de diferentes tablas relacionadas entre si (lista de tablas) y también relacionada con geometrías base en la geodatabase the_geom_gdb.

La combinación y el procesamiento programático de las tablas relacionadas se hace en un workflow automatizado y desencadena en la creación de HGIS de las indias geodatabase, con objetos espacio-temporales (con “estampas temporales” para indicar su validez cronológica), así como páginas y fichas informativas que informan este recurso de documentación Dokuwiki.

El workflow también incluye la creación de mapas-base de entidades territoriales para algunos momentos específicos (1701, 1725, 1750, 1775, 1787, 1800, 1808).

Existe un repositorio de los datos, tanto la base de datos como los archivos creados a partir de ella, en el "Harvard Dataverse".
Además, hay una aplicación web WebGIS para de visualizar la evolución de la geografía histórica del imperio español en la época borbónica y facilitar acceso interactivo público a los resultados.

Los cuatro elementos clave de la base de datos relacional son:
I. Lugares (elemento nuclear).
II. Organización territorial (elemento nuclear).
III. Datos agregados (elementos satélite).
IV. Fuentes (elemento universal).

(Cf. también la lista de tablas).

En la geodatabase (hgis_de_las_indias_gdb) existe además un cierto número de feature classes creados independientemente de las tablas en la base de datos relacional.

I. "Lugares" (gazetteer de lugares).


Consiste de diferentes tablas con información sobre lugares/poblaciones coloniales.
Cada entidad individual (~13.500) tiene un identificador único (p.e. 2000003 para Guatemala) que la enlaza con una o varias (si cambia un atributo) instancias concretas espacio-temporales (~15.500) en diferentes aspectos.

Para más información, cf. la entrada gazetteer.

P.e.:
Entidad
Monterrey (Ciudad):
GZ_ID: 1000010
Instancias

GZ_ID START_ END_ Cat.ecl.
1000010 1701 1778 Curato
1000010 1779 1808 Sagrario

En el WebGIS, las instancias del gazetteer se visualizan en el servicio Poblaciones.

II. "Organización territorial".

Esta parte se organiza de manera similar, pero el modelo es algo diferente porque:
1. la representación espacial de áreas no es reducible a dos simples coordenadas.
2. hay diferentes niveles y “ramos” de organización territorial que no son estrictamente jerárquicas.

Solucionamos este dilema separando el aspecto cualitativo (entidades administrativas) y el espacial (areas/polígonos) que luego se relacionan a través de tablas.
En el WebGIS, los resulados de estas operaciones se visualizan en los servicios Organización territorial y Fronteras, rebeliones y relaciones exteriores.

IIa. Gazetteer de entidades administrativas.

Las entidades administrativas se modelan de forma análoga al gazetteer: a cada “entidad” le corresponden una o varias “instancias”:
P.e.: “Provincia de Paraguay” (ID= “PRRPPA00”) –> 1701-1783 “Gobernación de Paraguay”; 1784-1808 “Intendencia de Paraguay”.

IIb. Geometría base (LCG)

El núcleo espacial de la base consiste en un archivo .shp que cubre todo el continente americano, dividido en polígonos. Cada polígono tiene un identificador único (p.e. “Acapulco Oeste=“NEMX01”; “Acapulco Este” = “NEMX02”).

Para entender la metodología de la división en estos partidos, véase el artículo sobre el concepto LCG.

IIc. Tablas de enlace para los niveles administrativos

Se enlazan las entidades con las geometrías en cada nivel administrativo reconstruido (virreinato, provincia, partido, etc….) para determinados períodos.

P.e.
TABLA JURISDICCIONES

Polígono Entidad START_ END_
NEMX01 JUNEMXAC 1701 1808
NEMX02 JUNEMXAC 1701 1808

En otras palabras, ambos polígonos perenecieron a la entidad JUNEMXAC (Gobierno de Acapulco) durante todo el período (1701-1808).

Para más detalles y ejemplos, cf. la entrada entidades administrativas.

III. Datos agregados

Es sencillo preparar todo tipo de datos con Excel con lugares o territorios de HGIS de las Indias para que se puedan procesar con un workflow estandarizado. Existe un video-tutorial sobre cómo preparar datos.
Además, tenemos una plantilla Excel que puede ayudar o guiar el proceso.

En el WebGIS, las diferentes capas de datos agregados (como universidades, demografía de ciudades, etc.) se visualizan esencialmente en el servicio Datos agregados.

Hay también elementos incompletos, como una base de datos de oficiales a cargo de divisiones administrativas, que todavía no se publican por ser trabajo en proceso.

IV. Fuentes

Es una sola tabla, pero central para la estructura de la base de datos porque la mayoría de sus tablas tiene un campo que enlaza a las diferentes fuentes aquí listadas.

hgis/base_de_datos.txt · Last modified: 2020/04/02 20:38 (external edit)