User Tools

Site Tools


chalco_jurisdiccion_nes

chalco_jurisdiccion_nes

Chalco, Jurisdiccion (NES)

EntidadIDJUNEMXCH
Variantes Chalco-Tlalmanalco; Chalco Talmanalco; Chalco y Tlayacapa; Chalco y Hayacapa; Chalco Talmanalco; Chalco Talmanalco, agregao de Tlayacapa

Instancias

Historia

Comentario HGIS

La alcaldía mayor de Tlayacapa fue agregada a Chalco a partir de 1705. El nombramiento de José Ignacio Melgarejo y Santaella en 1769 es el primero que habla de una alcaldía mayor común y no “con agregado”. . En 1705, se menciona solo una AM de “Chalco Talmanalco con el agregado de Tlayacapa o Totolapa”.

Descripción en el Diccionario de Alcedo (1786-1789)

  • CHALCO, Tlamanalco, Partido y Alcaldía mayor . de Nueva España, situada entre N y S de la Ciudad de México á distancia de 8 leguas: es muy fértil y abundante de frutos y de manto es necesario para la vida, especialmente de trigo y maíz, pues coge del primero 300 cargas, y del segundo 250 cada año: produce asimismo otras muchas semillas, maderas, cantidad 4e azúcar, miel y frutas de tierra cálida, todo lo qnal conduce á México: así por el camino de tierra, como por la laguna que es su principal tráfico: en la sierra del volcan de esta jurisdicción hay minerales de plata; pero no se trabajan por su crecido coste: su población consta de 46 Pueblos, de los quales los 16 son Cabecera de Partido, y en los 15 hay Iglesias Parroquiales.

Bibliografía

chalco_jurisdiccion_nes.txt · Last modified: 2017/03/06 17:55 (external edit)